Con el objetivo de mejorar la vinculación del ITAM con el sector productivo, la División Académica de Administración y Contaduría y el Departamento Académico de Contabilidad del ITAM, organizaron la versión 2019 del Programa de Prácticas Profesionales de Verano (PPPV).
La edición 2019, contó con la participación de 56 estudiantes de las licenciaturas en Administración, Dirección Financiera, Contaduría Pública y Estrategia Financiera e Ingeniería en Negocios. 24 estudiantes fueron contratados para realizar una práctica profesional de verano en empresas líderes en sus ramos tales como Chevez, Ruiz, Zamarripa, E&Y, GBM, KPMG, PWC, entre otras.
Para los alumnos de los programas académicos del ITAM, el PPPV es una oportunidad única para desarrollar objetivos personales, académicos, y profesionales, en un contexto remunerado. A los alumnos, les permite desarrollar su madurez y confianza profesional; les ayuda a decidir entre opciones profesionales; les fomenta el desarrollo de habilidades interpersonales, les permite integrar la teoría con la práctica; les detona su interés para seguir aprendiendo y estudiando; les amplía su red de contactos profesionales y les mejora sus perspectivas de empleo e ingresos futuros, entre otros objetivos.
Para las empresas, el PPPV les permite identificar estudiantes con alto potencial profesional, incorporar ideas y perspectivas a proyectos sin utilizar recursos internos y mejorar su reputación y posicionamiento como empleador dentro del ITAM.
En opinión de Fátima Virueña Iturraga estudiante del programa conjunto de las Licenciaturas en Administración y Contaduría Pública y Estrategia Financiera, las “las prácticas profesionales de verano 2019 fueron la mejor primera experiencia laboral relacionada con mi carrera… fui seleccionada en mi primera opción, Grupo Bursátil Mexicano (GBM). Esta experiencia, me permitió crecer tanto personal como profesionalmente… Me permitieron ampliar mis horizontes, ser más centrada, responsable y estar segura de que estoy estudiando la carrera correcta en la universidad indicada. Conocí profesionistas increíbles que siempre se mostraron dispuestos a enseñarme y ayudarme. Agradezco a Grupo Bursátil Mexicano, y muy especialmente al Departamento Académico de Contabilidad, el haberme permitido ser parte de esta experiencia tan enriquecedora.”
La División Académica agradece a los profesores que participaron en los procesos de selección de estudiantes, al Departamento Académico de Contabilidad encabezado por la Dra. Sylvia Meljem, el liderazgo y organización de este programa, y en particular a Carmen Díaz por coordinar este importante programa.