Stephen Figlewski, Profesor Visitante de Finanzas del ITAM

División Académica de Administración y Contaduría
Viernes 21 de diciembre de 2018
18:15h

Por segundo año consecutivo, el Dr. Stephen Figlewski, Profesor de New York University y Editor Fundador del Journal of Derivatives, visitó el ITAM durante el mes de noviembre como Profesor Visitante de Finanzas del Departamento Académico de Administración.

El Dr. Figlewski es una autoridad mundial en temas relacionados a derivados y administración de riesgos.

Ha publicado importantes libros, entre los que destacan: Risk Management: The State of the Art, Financial Options: From Theory to Practice, y Hedging with Financial Futures for Institutional Investors: From Theory to Practice. Asimismo, es autor de un gran número de trabajos de investigación que han sido publicados en las revistas de mayor prestigio internacional en finanzas tales como: el Journal of Finance, el Journal of Financial Economics, el Review of Financial Studies, el Journal of Political Economy, entre otras. Adicionalmente, es el Editor Fundador del Journal of Derivatives y presidió dicha revista de investigación por 25 años hasta el 2018.

Conversamos con él durante su estadía en el ITAM.

¿Podrías describirnos brevemente tu agenda de investigación?

Mi investigación se centra en entender la importancia y el impacto de las opciones y otros instrumentos derivados en los mercados financieros. Mi campo de investigación está relacionado a temas de valuación, trading y administración de riesgos. En enfoque es empírico, ya que me gusta entender cómo funciona el mundo en la práctica y no quedarme únicamente en los modelos teóricos.

¿Nos puedes compartir algún tema de investigación actual en el que estás trabajando?

Con gusto. Durante los últimos años he estado explorando temas relacionados a la Densidad Neutral al Riesgo o Risk Neutral Density (RND), en inglés. La Densidad Neutral de Riesgo (RND) es una distribución de probabilidad que determina el precio de las opciones. Se puede inferir de los precios de mercado de las opciones sobre activos subyacentes, como las opciones sobre el Índice S&P 500. Diversos instrumentos financieros, tales como futuros, opciones, ETFs, entre otros, están ligados al índice y basado en ellos, podemos inferir la RND. Dichos instrumentos, ofrecen distintas perspectivas sobre las expectativas de los inversionistas acerca del retorno esperado y riesgo del “portafolio del mercado," un portafolio muy relevante en las finanzas. Recientemente, se han creado instrumentos ligados a la volatilidad del Índice S&P (el VIX). Estoy interesado en entender la interacción de todos estos instrumentos y su relevancia en los mercados.

Como Editor Fundador del Journal of Derivatives ¿qué ha significado para ti el haber sido colaborador del Journal por más de 25 años?

Mi objetivo general para el Journal era ser el puente entre la investigación académica rigurosa y las necesidades reales de los profesionales y académicos interesados ​​en su aplicación. Asimismo, el Journal of Derivatives fue una gran oportunidad para influir en el tipo de investigación que se estaba realizando en mi área de investigación. Contribuir a mejorar y elegir los mejores trabajos de investigación; publicarlos. Aún en los casos en los que recibíamos un trabajo que no era lo suficientemente bueno o interesante para que saliera en el JoD, teníamos la oportunidad de ayudar a los investigadores a entender mejor el problema que estaban abordando y ayudarlos a pulir su trabajo para que pudiera ser eventualmente publicado.

 

En tu opinión, ¿cuál ha sido la transformación en tu área de investigación?

A lo largo de toda mi carrera profesional, el nivel de nuestro entendimiento en el modelado de la valuación de derivados ha aumentado drásticamente, así como las herramientas de estadística (y datos del mercado) que se necesitaban para estimar generaciones sucesivas de modelos. Al mismo tiempo, ha habido un crecimiento y proliferación en el trading de derivados en los mercados. Ha sido emocionante el haber estado en la vanguardia de esta transformación de las finanzas partiendo de un tema menos riguroso como la sociología, hacia una de las ramas más interesantes, desafiantes y técnicamente más sofisticadas y rigurosas de la economía.

¿Cuáles anticipas sean los retos en tu área de investigación?

A pesar de los tremendos avances teóricos y empíricos en el área, prácticamente todos los esfuerzos de investigación se han centrado en modelar el "proceso de generación de retornos" y considerar cómo un mercado compuesto por individuos altamente racionales e idénticos valora los derivados y gestionan su exposición al riesgo. Aún tenemos poco conocimiento sobre cómo los operadores heterogéneos intercambian activos entre sí, o sobre qué determina su disposición a asumir riesgos y cómo y por qué dicha disposición a absorber riesgo cambia en el tiempo. Estas son áreas relevantes en las que hay mucho por explorar y entender.

Acerca de ITAM

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora en el ITAM?

He disfrutado conocer e interactuar con los profesores, leer sus artículos de investigación y aprender sobre su agenda de trabajo y otros intereses.

Desde 2012 he participado en la conferencia anual de finanzas organizada por la Escuela de Negocios del ITAM. Desde entonces me queda claro que el ITAM se está volviendo una universidad cada vez más activa en temas de investigación de calidad mundial. El hecho de financiar una conferencia anual de este tipo significaba un buen paso a esa dirección. Desde entonces, he asistido a estas conferencias en varias ocasiones, así que cuando comencé a pensar sobre organizar una visita a la Ciudad de México durante mi año sabático por parte de la Universidad de Nueva York, mi primera opción sin lugar a dudas, fue venir al ITAM, donde sé que la gente está trabajando en temas interesantes y sé que existe un fuerte compromiso con la investigación. Fue una muy buena decisión de mi parte.

¿En qué actividades participaste como Profesor Visitante?

He asistido a los seminarios de investigación que se llevan a cabo de manera regular en el ITAM, mismos que han sido muy interesantes; así como a la conferencia anual que se organiza en primavera, la cual atrae a los mejores investigadores financieros de todo el mundo.

Acerca de México

¿Has tenido oportunidad de visitar lugares de interés en la Ciudad de México?

La Ciudad de México tiene algunos de los museos más interesantes del mundo. En dos largas visitas, mi esposa ha ido a los más conocidos. Me quedan unos cuantos más en mi lista, pero me encantaron aquellos que visitamos. Algunos de mis favoritos son: el Museo Nacional de Antropología (¡obviamente!), el Museo Soumaya, el Museo Diego Rivera Anahuacalli, también conocimos Teotihuacán, Tenochtitlán y el zoológico de Chapultepec.

¿Qué es lo que más te gusta de México?

Muchas cosas: me gusta mucho la comida, la cultura y, en particular, la calidez de los mexicanos. Estoy sorprendido por la paciencia y el buen humor que los conductores mexicanos exhiben constantemente mientras navegan por el peor tránsito del mundo.

Algo interesante en nuestra familia es que nuestro yerno es profesor en Puebla, pero los fines de semana se convierte en DJ y con su grupo de músicos y bailarines, se llaman "Zompantli". Lo interesante es que sus actuaciones combinan música de club moderna con sonidos y elementos de danza de la cultura indígena mexicana. Es una fusión llamada "etnoelectrónica".

¿Y tú español?

¡Es malo! Pero ha mejorado un poquito más cada vez que vengo al ITAM.

¿Qué te apasiona hacer en tus ratos libres?

Me encanta construir cosas con piezas móviles o arte con piezas que se mueven. Cada bebé debería tener piezas para armar. Los alebrijes son excelentes para ello. Otra de las cosas que disfruto es andar en bicicleta y esquiar. Desafortunadamente, ninguno de estos es particularmente fácil en la Ciudad de México.