El Dr. José Luis Rivas participa en el nuevo manual de gobierno corporativo del CFA Institute

División Académica de Administración y Contaduría
Miércoles 3 de octubre de 2018
15:00h

El Dr. José Luis Rivas, profesor del departamento académico de administración, participa en la tercera edición del manual de gobierno corporativo del CFA Institute.

El propósito de este manual es que sea considerado como referencia mundial entre la comunidad de inversionistas en diversos temas entre los que destacan:

a) Adopción de códigos de mejores prácticas corporativas alrededor del mundo.

b) La interacción con inversionistas institucionales en el tema de gobierno corporativo.

c) El acceso a informes con derecho a voto -proxies- en las asambleas anuales de accionistas. Ahora muchas empresas permiten nominar consejeros para votarse en dicha asamblea.

d) Número de países que permiten acciones de doble clase se incrementó (Francia, Hong Kong y Singapur han pasado leyes permitiendo este tipo de acciones)

El manual no toma una posición sobre mejores prácticas de gobierno corporativo, sino que pretende alertar a los inversionistas sobre temas y riesgos clave. Su fin último es incrementar el conocimiento sobre el tema entre la comunidad de inversionistas global.

La participación del Dr. Rivas se enfocó en la parte de la composición de los consejos y su relación con el grupo directivo.

CFA Institute es la principal asociación mundial para profesionales de gestión de inversiones creando un entorno en el que los intereses de los inversores sean lo primero, que los mercados funcionen de la mejor manera y que las economías crezcan. CFA institute tiene más de 110,00 miembros en 140 países.

José Luis Rivas es profesor investigador de tiempo completo del ITAM, Doctor en Administración por el Instituto de Empresa en Madrid. Sus líneas básicas de investigación son los consejos de administración, las ofertas públicas iniciales y la internacionalización de las empresas. Tiene publicaciones en revistas académicas internacionales como “International Business Review” y “Strategic Management Journal”. Es miembro del consejo editorial de Corporate Governance: An International Review la revista de gobierno corporativo con más alto índice de impacto. Es también vicepresidente de la Iberoamerican Academy of Management y experto país sobre México para la International Corporate Governance Society.