"NO sueñes tu vida, VIVE tus sueños"
Esta sencilla frase me ha acompañado a lo largo de mi vida.
En mi vida profesional, uno de los primeros sueños que tuve fue alcanzar la posición de Director General en alguna compañía multinacional y para lograrlo debía trazar un camino claro que me ayudara a llegar ahí.
Las primeras decisiones importantes: ¿Qué carrera estudiar y cómo complementarla con estudios de post-grado? Por lo que decidí estudiar Ingeniería Industrial en la UNAM, para después completar mis conocimientos estudiando un MBA en el ITAM.
Mis primeros 10 años profesionales fueron en UNILEVER, donde tuve la oportunidad de trabajar dos años en el área de Finanzas. Sin embargo, buscando alcanzar mi sueño de llegar a ser Director General, tomé la decisión de cambiarme al área comercial, porque para mí es el área de donde salen la mayoría de Directores Generales de las compañías de consumo (FMCG). Dentro del área de Mercadotecnia tuve la oportunidad de tener bajo mi responsabilidad diferentes marcas y categorías, así como el Centro de Innovación para Latinoamérica en la categoría de Skin Care.
El camino a Director General iba en el rumbo correcto cuando una nueva oportunidad apareció: MATTEL, la compañía de juguetes más reconocida a nivel mundial, me invitó a formar parte de su equipo como Director de Mercadotecnia México. Hacer este cambio no fue fácil porque era una decisión importante. En MATTEL, tuve la oportunidad de trabajar por 17 años en diferentes posiciones.
Primero, como Director de Mercadotecnia y después como Director Comercial México a cargo de Mercadotecnia y Ventas. Posteriormente fui asignado al área de Planeación Estratégica Corporativa para desarrollar el proyecto de ofrecer los productos correctos a la “base de la pirámide socioeconómica”.
Después de esta posición, el sueño por el que había luchado tanto tiempo se concretó. La posición de Director General había llegado. Fui designado como responsable del Cono Sur a cargo de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Para mi satisfacción, dos de mis sueños se concretaron: Tener la posición de Director General y vivir la experiencia de trabajar en otro país. Junto con mi familia nos fuimos a vivir a Santiago de Chile.
Fue una gran experiencia y con muchas satisfacciones, aunque desafortunadamente duró poco. No había cumplido los 2 años cuando me ofrecieron la Dirección General de Brasil, la mayor unidad de negocio para MATTEL fuera de USA.
¡¡¡¡ Estaba viviendo mi sueño de la mejor manera!!!!!
Después de varios años viviendo en Sao Paulo ahí apareció un sueño que deseábamos cumplir como familia: Regresar a México para que nuestros hijos pudieran volver a su “hogar”. Afortunadamente este sueño se cumplió cuando fui designado como responsable del área comercial a nivel global para una nueva división de MATTEL. La familia volvió a México y yo trabajaba en las oficinas de Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica para asegurarme en cumplir los objetivos de esta división recién formada.
Después de 17 maravillosos años en MATTEL, decidí que era momento de perseguir nuevos sueños: Llevar como Director General la región completa de Latinoamérica. En este momento de mi vida y para alcanzar este sueño, entré a trabajar a BIC como CEO Latinoamérica. Una experiencia y posición increíblemente interesante en la que estuve 4 años y medio.
Sin embargo, había otro sueño que perseguía desde que habíamos regresado a México: Quería entrar al mundo de la docencia.
Entré en contacto con personas del ITAM quienes me invitaron a impartir la materia de Dirección de Mercadotecnia para el MBA. Este fue el primer paso del sueño que hoy estoy viviendo. Después de un par de años de impartir esta y otras materias, decidí hacer un cambio radical en mi vida para dedicarme al sueño que más me emocionaba: Dejar la vida corporativa y dedicarme 100% a la vida académica y la docencia. Hoy llevo ya un año viviendo este nuevo sueño e impartiendo clases para el programa de Licenciatura, MBA y Executive MBA dentro del ITAM.
Ahora… esta parte de los sueños no sólo me ha marcado en mi vida profesional, sino también en lo que defino como “mi otra pasión”, la natación.
Desde pequeño, la natación es la actividad deportiva que siempre me ha acompañado. Después de años de entrenamiento para todo tipo de competencias en alberca, decidí que era momento de buscar otro sueño. Las aguas abiertas…
En la época que regresamos a vivir a México, me di a la tarea de buscar quien podía entrenarme para alcanzar este nuevo sueño.
Las primeras pruebas fueron en diferentes mares de México, pero una vez que me sentía mas habituado en las aguas abiertas apareció un gran sueño: Cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, el cual logré completar en el año 2014. A partir de ahí otros sueños de aguas abiertas aparecieron:
Alligator House en Miami, SCAR en Arizona, Por Ellas en La Paz y 40 Bridges en Manhattan.
¡¡¡Esta última prueba consiste en dar la vuelta a nado a la Isla de Manhattan (48 kms), tuve la fortuna de cumplirla con éxito también!!!
Sueños… siempre debemos tener sueños y hacer lo posible por convertirlos en realidad.
NO sueñes tu vida, VIVE tus sueños