Conoce a tus Profesores: Mtro. Javier Medrano Ex Chief Marketing Officer en BIMBO y su nueva etapa como profesor en el ITAM

División Académica de Administración y Contaduría
Miércoles 3 de octubre de 2018
15:15h

Javier Medrano es egresado  de la Licenciatura en Administración de Empresas por el ITAM y Maestro en Administración Global por Thunderbird School of Global Management y el ITESM. Adicional cursó el  Diplomado de Marketing en el ITAM y el seminario de Strategic Marketing Management de Stanford University.

En el ámbito laboral, Javier Medrano se ha distinguido por una amplia trayectoria profesional en  BIMBO, la empresa de panificación más grande del mundo, con operaciones en más de 32 países, donde se desempeñó como CMO.

¿Cuáles fueron sus inicios en BIMBO?                                                                                              

El Marketing siempre ha sido mi pasión y el eje central de mi trayectoria profesional en Grupo BIMBO, donde desempeñé todos los puestos de la función, desde Trainee hasta Director Global de Marketing, teniendo el gusto de manejar la mayoría de sus marcas, a nivel nacional e internacional.

También me desempeñé como Director de Operaciones Internacionales, para la División de Confitería y Snacks, así como Gerente General en BIMBO Perú, posiciones a través de las cuales fortalecí mi visión de negocio con un amplio enfoque multicultural.

¿Cuál ha sido la evolución del consumidor desde su perspectiva en Bimbo?

A lo largo de estos años, he visto y entendido como los consumidores se han transformado pasando de ser pasivos y simples receptores de la información generada por las marcas, a ser altamente proactivos, mejor informados y tomando el control de las marcas para su beneficio, lo cual ha transformado también la forma en que hacemos Mercadotecnia hoy día, desde una perspectiva holística.

¿Podría comentarnos sobre esta nueva faceta como profesor en su vida profesional?

Dos razones me llevaron a tomar el camino de la docencia en esta etapa de mi vida profesional. La primera, volver a involucrarme activamente con mi alma mater, de la cual estoy muy orgulloso; la segunda, tener la oportunidad de contribuir a la formación y especialización de las actuales y futuras generaciones de profesionistas compartiendo no solo las teorías modernas del Marketing y Administración, sino transmitiendo mi experiencia como un vehículo de transición para los jóvenes estudiantes hacia una vida profesional activa y productiva

¿Cuál es su labor como profesor del Departamento Académico de Administración?

Como profesor de medio tiempo, estoy impartiendo las cátedras de Dirección de Mercadotecnia, para los programas de Maestría, y Mercadotecnia 3, para Licenciatura.

En sus ratos libres, ¿Qué le gusta hacer?

En mis ratos libres, me gusta compartir momentos con mi esposa y nuestros dos hijos ya sea yendo al cine, saliendo a restaurantes o viajando. También me gusta mucho la cocina, ya que aprendí desde chico viendo a mis abuelas y mamá cocinar platillos para el diario y ocasiones especiales. Soy aficionado a los vinos y a tocar la batería.