El Dr. Adrián Rubli es profesor e investigador del Departamento Académico de Administración donde imparte cursos de Estrategia de Negocios. El Dr. Rubli es Doctor y Maestro en Economía por la Universidad de Brown en Estados Unidos, y Licenciado en Economía y Ciencia Política por el ITAM.
Por su trabajo de investigación sobre el impacto de los consultorios médicos adyacentes a las farmacias sobre el tipo de medicamentos y la salud de los pacientes titulado “Low-Cost, Limited-Service Healthcare Provider: Evidence from Mexico” recibió el “Premio de Economía Joaquín Xirau Icaza” del Colegio de México. El Premio Joaquín Xirau Icaza reconoce la elaboración de trabajos de alta calidad relacionados con la formación de capital humano entre jóvenes investigadores. Se otorga a investigadores mexicanos o extranjeros residentes en México que a la fecha de cierre de la convocatoria tengan menos de 40 años.
¿Cuál es tu Agenda de Investigación?
Yo trabajo principalmente en el área de microeconomía aplicada, particularmente en la intersección de la economía del desarrollo y la economía de la salud. Mi trabajo de investigación está enfocado en entender cómo los proveedores de servicios de salud y las políticas públicas de salud interactúan y moldean resultados en la población y los mercados en un contexto de economías en desarrollo, particularmente pensando en México. Utilizo datos observacionales de distintas fuentes junto con técnicas econométricas avanzadas para identificar relaciones causales en los datos. Un tema que me ha interesado mucho en los últimos años y en el que sigo trabajando es en entender el impacto de los consultorios adyacentes a las farmacias que han proliferado en la última década en México sobre las decisiones de las farmacias, los pacientes y su impacto sobre la salud.
¿Qué hace importante tu Investigación?
La salud es un tema importante por diversas razones. Primero, a nivel individual, grupal o nacional la salud es una prioridad básica para todos. Segundo, el gasto en salud representa un componente importante del gasto de las personas y de los países. Tercero, a nivel más conceptual, la salud es un bien tanto de consumo como de inversión, lo cual lo convierte en un objeto de estudio muy interesante. Cuarto, los mercados de salud se caracterizan por importante niveles de incertidumbre y la presencia de externalidades. Hay incertidumbre sobre cuándo nos vamos a enfermar, qué tan grave va a ser la enfermedad, sobre si el diagnóstico del o de la doctora es realmente correcto, por mencionar algunos ejemplos. Y hay externalidades tanto positivas, por ejemplo cuando la población se vacuna, como negativas, por ejemplo cuando alguien decide no vacunarse.
Dentro de este contexto, las personas actuamos como consumidores de servicios de salud, considerando las ventajas y las desventajas de lo que observamos y de lo que suponemos para tomar decisiones. Entender cómo eligen las personas a sus proveedores de salud nos ayuda a entender más sobre qué valoran los consumidores y qué creencias tienen sobre aspectos como la calidad de su médico. Igualmente, entender cómo afectan las políticas públicas de salud a las personas nos ayuda a entender más sobre cómo los individuos elegimos nuestros comportamientos de salud y cómo podemos intentar mejorar los resultados de salud en la población.
¿Nos puedes compartir algunos resultados Importantes de tus Estudios?
En particular en lo que se refiere a mi investigación sobre consultorios adyacentes a farmacias, encontré lo siguiente. Primero, la evidencia indica que la apertura de un consultorio adyacente a una farmacia reduce la utilización de consultas médicas en las clínicas públicas que se encuentran cercanas a este consultorio de farmacia. Esto señala que los pacientes que ya obtenían servicios de salud en clínicas públicas sustituyen hacia los servicios de los consultorios adyacentes a farmacias. Segundo, este efecto se explica casi en su totalidad por enfermedades respiratorias agudas. Esto se debe muy probablemente al hecho que los consultorios adyacentes a farmacias se expandieron principalmente tras la regulación que prohibió la venta de antibióticos sin receta en 2010, pues el consumo de antibióticos debido a problemas respiratorios es muy elevado desde entonces en México. Tercero, encuentro que no hay evidencia fuerte de que los consultorios adyacentes a farmacias induzcan a nuevas visitas médicas, es decir, para personas que antes no habrían ido al doctor. Esto indica que los consultorios adyacentes a farmacias compiten directamente con el sistema público y los proveedores de salud privados tradicionales por pacientes. Por último, encuentro que la aparición de consultorios adyacentes a las farmacias conlleva un aumento en la venta de antibióticos genéricos y de antibióticos más fuertes. Ambas cosas señalan la motivación financiera que tienen los doctores en los consultorios adyacentes a las farmacias, misma que puede no estar alineada con el bienestar de los pacientes dados los peligros individuales y sociales del abuso en el consumo de antibióticos.
En tus ratos libres, ¿Qué te gusta hacer?
En mis ratos libres me gusta leer, ver series de tele y películas, y viajar.