Seminario de Perspectivas de Mercadotecnia: La Transformación Digital y Tecnológica de la Mercadotecnia

División Académica de Administración y Contaduría
Martes 14 de mayo de 2019
17:00h

Con el objetivo de crear un espacio de alto nivel para analizar la coyuntura de la tecnología, el creciente acceso a la información y los procesos de mercadotecnia digitales, el 2 de abril se realizó  con éxito el primer Seminario de Perspectivas de Mercadotecnia en el ITAM.

Expertos y figuras prominentes de la mercadotecnia digital se reunieron para discutir las más recientes tendencias digitales en mercadotecnia y los retos y oportunidades que trae consigo la transformación digital y tecnológica de las empresas.

Andrés Azpilicueta, Chief Digital Officer de Publicis Media, presentó el potencial de la tecnología digital y su impacto en decisiones de mercadotecnia. Pablo Córdoba, Chief Digital Officer de L’Oréal México, describió algunas de las estrategias que transformaron a L’Oréal para convertirse en la empresa de belleza nativa en digital.

El panel de expertos incluyó a Karla Berman, Líder de la Práctica de Bienes de Consumo (CPG o Consumer Packaged Goods por sus siglas en inglés) de Google México; Fernando Álvarez Kuri, Vicepresidente de Kantar Millward Brown México y Omar Carrión, Gerente General de KUBE de Kellogg’s Latinoamérica. En el panel se discutió el incipiente estado de la mercadotecnia digital en las empresas mexicanas, las barreras para su crecimiento, además de proporcionar sugerencias para la implementación de estrategias digitales.

Uno de los elementos clave para tener éxito en mercadotecnia digital, discutido de manera recurrente en todas las presentaciones, es la necesidad de contar con habilidades analíticas, experiencia en el manejo de datos y análisis estadístico para la toma de decisiones. Se enfatizó el vasto potencial de desarrollo profesional en el ámbito de la mercadotecnia de precisión. Asimismo, en opinión de varios de los ponentes, los profesionales en mercadotecnia del ITAM destacan por el dominio de dichas habilidades. Ello implica grandes oportunidades para la comunidad académica en negocios del ITAM.

Omar Carrión cerró el evento con la presentación de KUBE (Kellogg´s Unit for Brand Engagement), encargada de generar las estrategias de contenido de Kellogg’s para América Latina y administrar estrategias de digital listening, la gestión de crisis y reputación corporativa, así como el manejo de la mercadotecnia en tiempo real. Este proyecto fue desarrollado en México, pero debido a su éxito se estableció como modelo a nivel mundial.

El seminario fue coordinado por el Maestro Javier Medrano, la Dra. María Merino y la Dra. Cecilia Ortiz del Departamento Académico de Administración y por los programas de la Maestría en Mercadotecnia y la Licenciatura en Administración del ITAM en colaboración con la oficina de Exalumnos. Asistieron más de 300 participantes.