Seminario de Perspectivas “Mujeres: Talento y Desarrollo” en el ITAM

División Académica de Administración y Contaduría
Jueves 16 de mayo de 2019
14:15h

Con el objetivo de promover la participación estratégica de la mujer para el desarrollo económico y social, el pasado viernes 5 de abril se llevó a cabo el Seminario de Perspectivas “Mujeres: Talento y Desarrollo,” derivado de una iniciativa conjunta del ITAM, a través del  Departamento Académico de Contabilidad y de la Asociación de ExAlumnos, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El Seminario contó con la participación de destacadas personalidades de los sectores académico (ITAM; Universidad de Liverpool), privado  (Amex; Korn Ferry; McKinsey & Co; Metlife; Mijares & Angoitia; Ópticas Devlyn; Walmart, entre otras) y social (Dalia Empower-W20; Funed; CCE; entre otras) quienes compartieron sus perspectivas, experiencias, investigación y mejores prácticas para impulsar una mayor participación de la mujer en posiciones de liderazgo. Más de 350 personas asistieron al auditorio Raúl Baillères del ITAM.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Rector del ITAM, Dr. Arturo Fernández, quién enfatizó la importancia de “la equidad de oportunidades y de salarios… para crear una sociedad liberal y humana.”

Valentina Ibarra y Eduardo Bolio, Socios de McKinsey & Co. compartieron los resultados del estudio “MX Women Matter: una ambición, dos realidades.” Dicho estudio presenta un diagnóstico de la realidad de las mujeres ejecutivas en México, documenta los beneficios potenciales de cambiar esta realidad y propone un modelo (CLIMB) de iniciativas para lograr la igualdad de género en las organizaciones. Usando datos de 50 empresas en México, el estudio documenta que “la probabilidad de promoción a puestos directivos es 88 veces mayor para los hombres.” De acuerdo al estudio, esto no es un problema de ambición: “9 de cada 10 hombres y mujeres quieren convertirse en ejecutivos de alto nivel.” El estudio enfatiza la importancia de la falta de conciencia, la cultura y los roles de género que perpetúan este desbalance. Por ejemplo, “Mexico es uno de los países de América Latina con la brecha más grande en el tiempo invertido al trabajo doméstico no remunerado” entre hombres y mujeres. Finalmente, el estudio propone intervenciones concretas para cambiar esta realidad (programa CLIMB) con elementos relevantes a seguir a nivel empresa tales como el compromiso del comité ejecutivo, el desarrollo del talento de las mujeres, la creación de una infraestructura organizacional, la transparencia y seguimiento de indicadores y el cambio en la mentalidad y actitudes hacia la inclusión.

Por su parte, la Dra. Sylvia Meljem, Jefa del Departamento Académico de Contabilidad del ITAM, quien coordinó la organización de este este Seminario, compartió con los asistentes la relevancia internacional que tiene el tema de la participación de la mujer en la actividad económica del país, los cambios en la edición 2018 del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo referentes a la inclusión de las mujeres en los Consejos de Administración y la importancia que el ITAM, como institución de excelencia en investigación, enseñanza y vinculación, participe, junto con otras asociaciones líderes de mujeres en México, para incidir en proyectos que mejoren la situación y participación de la mujer con el objetivo de lograr una sociedad más justa, libre y próspera.

El CCE, en voz de su Directora Técnica, Silvia Dávalos, resaltó que para el sector privado como para quienes conforman el Consejo Coordinador Empresarial, una mayor participación de la mujer es primordial para el desarrollo económico del país y presentó el mensaje del Presidente, Carlos Salazar Lomelín.

Posteriormente, se llevó a cabo el Panel denominado “Prácticas Exitosas: Rompiendo esquemas”, con la participación de Olga González, CFO Walmart, Sofía Belmar, Directora General de Metlife México, Lorenza Langarica, Socia de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, y Bárbara Mair, Consejera. Las Panelistas compartieron algunos momentos trascendentes de su vida personal y laboral, en los que fueron capaces de romper el llamado “techo de cristal.” Acentuaron la importancia de hacer saber a los demás, de una manera estratégica, las expectativas de cada mujer dentro de una organización. Una de las recomendaciones que hicieron fue la importancia del net-working, ya  que es una importante herramienta por medio de la cual se puede dar a conocer a los demás el buen desempeño, convirtiéndolos así en embajadores de mujeres. Se mencionó también, la relevancia de los mentores para lograr una carrera profesional exitosa y se concluyó abordando el tema de la sororidad, en el que todas coincidieron en su gran importancia y que implica aliarse, compartir y apoyarse las unas a las otras para lograr cambiar la realidad de cada una de las mujeres

A continuación, la Dra. Jannine Poletti-Hughes, de University of Liverpool presentó: “La diversidad en los consejos de administración genera valor,” un resumen de su agenda de investigación que resalta la importancia de las mujeres en los Consejos de Administración para la creación de valor. La expositora inició con impactantes datos sobre la participación de las mujeres en los Consejos de Administración, siendo el más preocupante el 5% de presencia femenina en los Consejos en México, cuando en la Unión Europea es del 33%. Remarcó la importancia de consultores independientes y la necesidad de políticas de inclusión de la mujer sin tener que recurrir a las cuotas de género

El último panel “Programa de desarrollo permanente de talento,” contó con la participación de Gina Diez Barroso, Empresaria y representante de México en el W20, Melanie Devlyn, Presidente de Consejo de Administración de Ópticas Devlyn y Guillermo Babatz, Socio Fundador de Atik Capital; fungiendo como moderador: José Raúl Guerrero, de Korn Ferry México. En el panel se abordaron diversos puntos tales como: ¿Qué pueden hacer las mujeres para desarrollarse en puestos  de liderazgo?, ¿Qué deben hacer las organizaciones para tener más mujeres en el proceso de las tomas de decisiones?  ¿Qué consejos se les pueden dar a las mujeres que quieren llegar a puestos de liderazgo? Se enfatizó la importancia de que la mujer reconozca su poder y se adueñe de él, la relevancia de la resilencia y de la autovaloración. También se  mencionó que la mujer tiene que tener claridad acerca de lo que realmente quiere que suceda y  trabajar arduamente para ello. Todos los participantes coincidieron que un factor clave es la  educación desde casa, entre otros factores.

Finalmente, la Lic. Alejandra Peralta, Directora de Desarrollo y Comunicación Institucional del ITAM, resaltó algunos temas recurrentes mencionados a lo largo del Seminario. Asimismo, describió diversas iniciativas del ITAM para promover la participación de las mujeres en nuestra comunidad académica. Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Exalumnos del ITAM, María Elisa Rojas, Presidenta Ejecutiva de FUNED resaltó la relevancia del evento para la comunidad de exalumnos y describió ideas concretas para continuar con esta agenda en los próximos años.

Uno de los principales objetivos del Seminario es continuar trabajando en una agenda conjunta sobre este tema con otras organizaciones líderes que formaron parte del Comité Organizador, el ITAM con su Departamento Académico de Contabilidad, la Oficina de Exalumnos y Desarrollo Institucional; así como el CCE; Korn Ferry, México; Women Corporate Directors; Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.; EY México y DECSA Consultores, entre otros participantes.

El Seminario da continuidad al Foro: “La inclusión de la mujer, una buena práctica internacional para incrementar la rentabilidad” organizado en 2017 por la actual Subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa; la entonces Senadora, Cristina Díaz; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y la Dra. Sylvia Meljem, Jefa del Departamento Académico de Contabilidad en el campus Río Hondo del ITAM.

En 2020 se llevará a cabo nuevamente este Seminario sumando a otras organizaciones interesadas, para hacer de este evento un referente en el tema “Mujeres: Talento y Desarrollo,” y lograr con ello los beneficios que traen consigo la inclusión de la mujer en los puesto de liderazgo.

Evento organizado en colaboración con: