La NBA en el ITAM

División Académica de Administración y Contaduría
Jueves 22 de marzo de 2018
17:00h

El pasado 20 de marzo en las instalaciones del ITAM Río Hondo se llevó a cabo la conferencia “La Globalización de la NBA” presentada por Emilio García Duarte, Senior Marketing Director de la NBA Latinoamérica. Esta conferencia fue organizada por el club Merca ITAM bajo el liderazgo de Guillermo Tamborrel y Regina César, alumnos de la Licenciatura en Administración.

Emilio Duarte resaltó la importancia de expandir el deporte de baloncesto por el mundo entero. La estrategia ha sido llevar el juego de baloncesto a todos los continentes. El evento deportivo ya ha tenido lugar en cinco de los siete continentes del mundo, con la excepción de África y Australia. Sin embargo, la globalización de la NBA no se debe únicamente a la exportación del deporte a otros países; la NBA cuenta con jugadores de todo el mundo lo cual facilita  la internacionalización del baloncesto. Actualmente la liga cuenta con algunos jugadores latinoamericanos  como Al Horford (Dominicano) y Manu Ginóbili (Argentino) y es la esperanza que con el paso del tiempo más jugadores ancla latinoamericanos y de todo el mundo estén representados en la NBA. Idealmente estos jugadores ancla fomentarán el estilo de vida que conlleva este deporte y la práctica del mismo en los diferentes países.

Emilio compartió con los asistentes las dificultades de internacionalizar una marca, al tener que tomar decisiones sobre mantener su esencia como una marca y estilo de vida norteamericano o tratar de ‘tropicalizar’ la marca para adaptarse a las diferentes necesidades y preferencias locales de cada país. “No hay decisiones fáciles” concluyó Emilio Duarte.