Final Hult Prize ITAM

División Académica de Administración y Contaduría
Jueves 21 de diciembre de 2017
16:00h

El pasado 22 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la final del concurso Hult Prize ITAM en el Auditorio Raúl Baillères.

En este año el reto lanzado por Hult Prize Internacional fue proponer soluciones que busquen cambiar la vida de 10 millones de personas utilizando el poder de la energía. La solución podría plantearse considerando seis ejes: 1) Salud y experiencia humana,  2) Educación, 3) Conectividad, 4) Movilidad, 5) Agricultura, ganadería y comida y 6) Recolección, almacenamiento y distribución del agua.

Cinco equipos de estudiantes presentaron sus propuestas para conseguir un lugar en la fase regional del concurso internacional a celebrarse en 2018.

Los proyectos participantes en el ITAM fueron: Enova, Watech, Netwalk, DHT y Opuntia.

Como jurados invitados se contó con la presencia de Angélica Ruíz Celis, Directora General de Vestas; Cecilia Turriago Pérez, Directora General de Enercar; César Vertiz Pedemonte, Director de Banca Corporativa de Inversión Segmento Energía en Citibank; José Pablo Rinkenbach Lizárraga, Director General de Ainda; Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Energía; Montserrat Ramiro Ximénez, Comisionada en la Comisión Reguladora de Energía y con Alejandro Hernández Delgado, Vicerrector del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El ganador del concurso fue el proyecto “Opuntia” el cual propone utilizar un biodigestor alimentado de los residuos del nopal para generar energía y, al mismo tiempo, obtener un mejorador natural del suelo. El impacto social busca evitar la desertificación de la tierra y con ello disminuir el número de campesinos que abandonan sus tierras de cosecha.

Opuntia está integrado por: Alejandro Antillon (Derecho); Karla Guadalupe Hernández Méndez (Derecho); Alejandro López Romero (Ciencia Política y Derecho) y Marc José Moisson Garduño (Actuaría).