EPIC LAB: Promoviendo la cultura de emprendimiento en el ITAM

División Académica de Administración y Contaduría
Miércoles 7 de noviembre de 2018
17:45h

El EPIC LAB, el Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, dirigido por la Dra. Daniela Ruiz Massieu, profesora de tiempo completo del Departamento Académico de Administración, entregó su reporte anual 2017-2018 a los miembros de su Consejo Consultivo. El EPIC LAB es el centro multidisciplinario del ITAM que promueve las habilidades y los conocimientos de los miembros de nuestra comunidad académica, enfocados hacia la innovación y el emprendimiento a través de su participación en iniciativas, cursos, conferencias y talleres.

El reporte anual destaca diversas iniciativas, cursos, conferencias y talleres de alto impacto entre las que destacan:

Entrepreneurship and Innovation Bootcamp. Durante el verano, se realizó el Entrepreneurship and Innovation Bootcamp, impartido en colaboración con el Centro de Emprendimiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y contó con la participación de 65 estudiantes de cinco universidades (ITAM, UNAM, UAM, Anáhuac y TEC de Monterrey) que trabajaron para conformar equipos multidisciplinarios y multi-universidad en un programa intensivo que incluyó 11 mentores, 30 conferencistas, un Entrepreneur in residence del Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship y la visita de Bill Aulet director del centro. El nuevo formato de colaboración con el Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, permitió beneficiar a un mayor número de alumnos para que aprendieran, junto a los del ITAM, una metodología de emprendimiento probada creada en MIT y aterrizada por el EPIC LAB a los casos de emprendimiento de nuestro país. Asimismo, fomentó la colaboración y vinculación con otras universidades en México.

Concursos. Durante este año se realizaron dos concursos enfocados en desarrollar habilidades de análisis, comunicación y detección de oportunidades: (1) Hult Prize ITAM,  concurso estudiantil de emprendimiento social, cuyo objetivo es solucionar problemas sociales  utilizando ideas de estudiantes de todo el mundo. Este año el reto fue mejorar la vida de 10 millones de refugiados utilizando el poder de la energía. Participaron 57 alumnos de diversas carreras del ITAM. (2) Reto UBER Eats. En colaboración con la licenciatura de Administración y Uber Eats, empresa líder de entregar de alimentos a domicilio, se lanzó el reto UBER Eats con el objetivo de diseñar estrategias para aumentar la base de usuarios estudiantes universitarios. Participaron 122 alumnos del ITAM y asistieron a 11 talleres enfocados en fortalecer sus ideas de negocio.

Vinculación con Empresas. Hackathon Fintech EPIC-GBM. Este año el EPIC Lab y GBM reunieron en un fin de semana a estudiantes, emprendedores y desarrolladores con el objetivo de desarrollar prototipos y generar ideas de negocio enfocados en la industria Fintech. Participaron 55 estudiantes en 10 equipos y 13 mentores.

Vinculación Internacional. Un importante número de alumnos participaron en actividades internacionales impulsadas por el EPIC Lab tales como: (a) Internship en StarTau Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Tel Aviv, (b) Beca Santander Universidades para asistir a la Universidad de Georgetown en Washington, (c) asistencia al Delta V Demo Day en el Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, (d) asistencia a la semifinal regional del Premio Hult Prize en Quito, Ecuador.

Identificando talento preuniversitario. Brain Quest ITAM 2018 es un concurso organizado por Asistencia Preuniversitaria con el objetivo de acercar a alumnos de preparatoria a las diferentes iniciativas que ofrece el ITAM. Brain Quest ofrece cuatro categorías: retos matemáticos, emprendimiento, destreza verbal e ingeniería.

Talleres. Además de los talleres tradicionales se ofrecieron otros talleres enfocados en fortalecer las herramientas técnicas de los estudiantes, tal como la colaboración con el Maker Lab del ITAM. Se ofrecieron un total de 12 talleres y participaron 383 alumnos.

Conferencias y Paneles. Se impartieron conferencias y paneles magistrales impartidos por líderes reconocidos a nivel internacional con el objetivo que los estudiantes tengan una perspectiva de las oportunidades y retos que enfrentan en los nuevos negocios. Se realizaron seis conferencias con una participación de 485 alumnos.

Seminario para Profesores. El equipo de EPIC Lab en colaboración con la Mtra. Mónica Sacristán y el Dr. Jorge Cerdio organizaron un seminario para profesores con dos objetivos: (1) mejorar el entendimiento sobre el perfil de los estudiantes, y (2) adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje para desarrollar nuevas competencias y habilidades. Participaron 122 profesores, 17 ponentes y 3 consejeros del EPIC LAB como conferencistas.

Exalumnos. EPIC Nights. Para mejorar la conexión con exalumnos emprendedores y estudiantes emprendedores, se realizaron dos EPIC Nights. Contaron con la presencia de siete exalumnos y 117 alumnos de diversos programas académicos.

Dichas actividades e importantes resultados, son el reflejo del destacado trabajo y dedicación de la Dra. Daniela Ruiz Massieu, Directora del EPIC Lab y de su valioso equipo de colaboradores, de la participación de los profesores del ITAM y de la invaluable  contribución de los distinguidos miembros del Consejo Consultivo del EPIC Lab.

¡Muchas felicidades!