El Departamento Académico de Contabilidad recibe al Procurador en Funciones de la PRODECON Maestro Luis Rodrigo Salinas

División Académica de Administración y Contaduría
Miércoles 9 de octubre de 2019
16:30h

El pasado viernes de 20 septiembre, el ITAM recibió al Maestro Luis Rodrigo Salinas Olvera, actual Procurador en Funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), quien fue invitado por la Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, Jefe del Departamento Académico de Contabilidad del Instituto.

El Maestro Salinas abordó temas relevantes, entre los que destacan qué es la PRODECON, porqué surge y cuáles son sus funciones, entre otros.

Explicó que la PRODECON es un Organismo Público descentralizado, no sectorizado con autonomía técnica funcional y de gestión especializada en materia tributaria, que surge de la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, creando con ello un espacio neutral de encuentro, acuerdos y confianza mutua.

La PRODECON tiene por objeto principal favorecer y proteger a los sectores y contribuyentes más vulnerables, preservando sus derechos y garantías mediante la orientación, asesoría, representación legal y defensa, acuerdos conclusivos, quejas y emisión de recomendaciones en materia fiscal, además de otras importantes facultades como son: identificar e investigar problemas sistémicos, proponer medidas correctivas, interpretar normas fiscales y aduaneras a petición del SAT y proponer modificaciones a su normatividad interna, fomentar la cultura contributiva, acudir ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con propuestas de modificación a las normas tributarias; así como celebrar reuniones periódicas con las autoridades fiscales federales a las que podrán acudir asociaciones empresariales y profesionales, síndicos y contribuyentes organizados y mencionó, como ejemplos de casos emblemáticos de los cuales conoce PRODECON, al SAT, IMSS e INFONAVIT

Habló también de los Mecanismos de Protección de los Derechos Tributarios en México, mencionando que hasta el 31 de agosto de 2011, en México los problemas fiscales sólo se resolvían conforme a la justicia tradicional y a partir del 1 de septiembre de 2011, año que PRODECON abre sus puertas al público, se cuenta con una justicia alternativa, una justicia social tributaria del tercer milenio, que ofrece a los contribuyentes asesoría y consulta, acuerdos conclusivos, quejas y reclamaciones, consultas especializadas y análisis sistémicos, representación legal y amicus curiae.

Abordó lo que ha aportado la protección no jurisdiccional en materia fiscal a México:

  • Procedimientos nuevos, flexibles y sencillos para la solución de los conflictos en materia tributaria.
  • Relación equilibrada entre fisco y contribuyente. 
  • Nueva visión del conflicto tributario: Ponderación del fondo sobre la forma.
  • El primer medio alternativo de solución de controversias en auditorías fiscales: Acuerdos Conclusivos.
  • Protocolos de atención inmediata al contribuyente en contra de actos u omisiones de las autoridades fiscales.

Explicó los beneficios que obtiene el Contribuyente que suscribe un Acuerdo Conclusivo y las generalidades del Procedimiento.

Mencionó la proyección internacional de la PRODECON:

  • En enero de 2018 PRODECON fungió como anfitrión de la primera reunión del nuevo Subcomité de Resolución de Disputas Fiscales y Mecanismos para Evitarlas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • El nuevo Manual de Resolución de Disputas Fiscales de la ONU toma a PRODECON como modelo de una buena práctica a nivel internacional.
  • PRODECON se encuentra asesorando a los gobiernos de Chile y Polonia para la creación de instituciones que funcionen como Ombudsman fiscal.
  • Chile y Argentina han implementado a los Acuerdos Conclusivos en sus legislaciones       tributarias como una alternativa para la resolución de controversias fiscales.