Dr. Guanglian Hu publica investigación: Journal Financial and Quantitative Analysis sobre la relación entre la Volatilidad y los Rendimientos de las Opciones Financieras

División Académica de Administración y Contaduría
Lunes 4 de marzo de 2019
15:15h

El  Dr. Guanglian Hu, profesor visitante de tiempo completo del Departamento Académico de Administración, publicará en coautoría con el Dr. Kris Jacobs de la Universidad de Houston, su artículo “Volatility and Expected Option Returns” en el Journal Financial and Quantitative Analysis (JFQA).

La volatilidad ha sido una de las variables más importante en el desarrollo de las ideas de análisis financiero moderno y los cambios en la volatilidad de los instrumentos financieros han sido analizados a detalle tanto por académicos como por los profesionales de las finanzas. En este sentido, los mercados de opciones, donde la volatilidad juega un papel central, son particularmente relevantes e informativos para evaluar las teorías sobre la volatilidad y, para entender las actitudes de los inversionistas frente a ella.

El artículo “Volatility and Expected Option Returns” enfatiza la relación entre la volatilidad y los rendimientos esperados de las opciones. Tomando como punto de partida la teoría de valuación de opciones clásica, el artículo demuestra empíricamente que: (1) el retorno esperado de una opción “call” cae con la volatilidad del activo subyacente, (2) el retorno esperado de una opción “put” aumenta con la volatilidad del activo subyacente. En otras palabras, la evidencia empírica es consistente con la teoría.

En términos de magnitudes y utilizando datos de Estados Unidos para el período 1996-2013, el trabajo de investigación documenta que el portafolio de opciones “call” con la mayor volatilidad en sus acciones subyacentes tiene un desempeño inferior al portafolio de opciones “call” con la menor volatilidad de 13.8% mensual. En contraste, el portafolio de opciones “put” con mayor volatilidad en el activo subyacente supera al portafolio de opciones “put” con menor volatilidad subyacente en 7.1% mensual.

El Dr. Guanglian Hu es profesor visitante de finanzas de tiempo completo. Es doctor en Finanzas por parte de la Universidad de Houston. En el ITAM imparte la clase de Finanzas II: Inversiones. Sus temas de interés son: economía financiera, valuación empírica de activos y derivados.

El resumen del trabajo en inglés es el siguiente:

We analyze the relation between expected option returns and the volatility of the underlying securities. The expected return from holding a call (put) option is a decreasing (increasing) function of the volatility of the underlying. These predictions are supported by the data. In the cross-section of equity option returns, returns on call (put) option portfolios decrease (increase) with underlying stock volatility. This finding is not due to cross-sectional variation in expected stock returns. It holds in various option samples with different maturities and money-ness, and it is robust to alternative measures of underlying volatility and different weighting methods.