13° Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro”

Licenciatura en Contaduría Pública y Estrategia Financiera
Lunes 25 de febrero de 2019
18:30h

El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y el Consejo Editorial de la Revista Veritas, llevaron a cabo el pasado jueves 7 de febrero en las instalaciones del Colegio, la 13° edición del  Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro”. Participaron 16 universidades y 168 estudiantes a nivel licenciatura.

Es un honor para nosotros dar a conocer que el ITAM obtuvo el primer lugar, junto con el reconocimiento de dos alumnas finalistas:

Primer Lugar: Jorge Antonio Guerrero Aguileta con “La corrupción y el papel del contador público”.

Finalistas:

Ana Karen Jacobo Rufeil conEvolución  del COSO y su impacto actual”.

Nora Montserrat López Serrano conEl contador público como un agente de valor agregado”.

El ITAM participó con los mejores ensayos de los  alumnos que cursaron la materia de Administración Estratégica de Costos durante primavera y otoño de 2018.

Es importante señalar que todos los alumnos que participaron en el concurso contaron con la asesoría de los  Profesores del Departamento Académico de Contabilidad.

Historia del Concurso de Ensayo

El Concurso lleva el nombre del Contador Carlos Pérez del Toro, quien fue Presidente del Colegio durante el bienio 1970-1972 y Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM de 1966 a 1970.

En la etapa de su vida profesional, colegiada y académica fue un gran impulsor de la investigación en temas relacionados con la Profesión Contable y siempre mantuvo un contacto muy cercano con los jóvenes estudiantes universitarios. Es por ello que dado a su gran labor, se decidió que este concurso se nombrara en su honor y cada año el interés de los jóvenes universitarios por participar ha ido en aumento. En 2006 arrancó con apenas 15 trabajos y para esta treceava edición, se recibieron un total de 168 ensayos y con una participación de 16 instituciones de educación superior del área metropolitana y zona conurbada de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) Zona 7.

Cabe resaltar que los trabajos se presentan con un seudónimo y sin que el Jurado Calificador conozca la institución de la cual proceden.