Seminario “El futuro de la Inteligencia Artificial (Ai) llegó a la Industria de Consumo Masivo”

División Académica de Administración y Contaduría
Jueves 24 de octubre de 2019
14:45h

La División Académica de Administración y Contabilidad del ITAM junto a la empresa de analítica Wise Athena, realizó el pasado 10 de octubre el Seminario: “El futuro de la Inteligencia Artificial (Ai) llegó a la Industria de Consumo Masivo”. El objetivo de este encuentro fue explorar los nuevos retos que enfrentan las empresas de consumo para alcanzar mejores niveles de rentabilidad y cómo las herramientas de Inteligencia Artificial pueden apoyar a los ejecutivos de Marketing para lograr responder a estos objetivos.

Por parte de la industria de consumo, participaron varios ejecutivos con responsabilidad de Revenue Growth Managers (Adriana Aguilar, de Grupo AlEn, Rodrigo Vera de Arca Continental y Nader Badii  Director General de Mission Foods), quienes expusieron la necesidad de contar con mejores pronósticos de ventas, así como estrategias de precios y promociones orientadas a maximizar la rentabilidad de la empresa. Posteriormente, Carlos Zozaya, Director en Técnica Administrativa BAL, sintetizó los retos y posibilidades que se derivan de la transformación digital de las organizaciones, de manera muy específica en el contexto del comercio detallista. Ante estos desafíos, Alfonso Vázquez, fundador y CEO de Wise Athena expuso algunas de las aplicaciones de Inteligencia Artificial que ya se están implementando para lograr tomar mejores decisiones de estrategias promocionales. Las herramientas de inteligencia artificial pueden manejar grandes volúmenes de datos de ventas en períodos anteriores, estrategias de precios de las propias marcas y sus competidores, así como tendencias de la industria. El análisis de estos datos permite a las empresas diseñar estrategias fundamentadas en datos, de manera que el riesgo inherente se reduce drásticamente.

En las mesas de discusión participaron otros ejecutivos de Wise Athena como Allan Gamboa y Octavio Hinojosa, además de los profesores del Departamento Académico de Administración Javier Medrano, María Merino y José Tudón. En su mensaje de bienvenida, el Dr. Francisco Pérez, Director de la División Académica de Administración y Contaduría (DAAC), subrayó la importancia de la tecnología y el talento en mercadotecnia para el ITAM.

La temática y propuesta innovadora de este evento refleja la orientación y visión del ITAM respecto a la Mercadotecnia, como una disciplina basada en los datos que permita tomar decisiones precisas para mejorar la experiencia del cliente y optimizar el desempeño de la empresa.