Conoce a tus profesores: Carlos González y “la intersección de la internacionalización de las empresas, consejos de administración, y redes sociales"

División Académica de Administración y Contaduría
Jueves 7 de febrero de 2019
16:45h

El Dr. Carlos González es profesor e investigador del Departamento Académico de Administración del ITAM. Cuenta con una Licenciatura en Administración en el ITAM, una Maestría en Economía y Negocios en la Norwegian School of Economics, una Maestría en Administración Internacional por parte del programa multi-nacional CEMS, y un doctorado en Administración y Estrategia por la University of St. Gallen. Ha publicado en revistas internacionales dentro de su área de enseñanza, como Management International Review y Global Networks. En el ITAM, imparte cursos como Administración Internacional y Negocios en Economías Emergentes.

¿Cuál es tu Agenda de Investigación?

Mi investigación se encuentra en la intersección de la internacionalización de las empresas, consejos de administración, y el análisis de redes sociales. En particular, estudio las relaciones que se crean entre las empresas cuando los directores de consejo cuentan con iguales posiciones dentro de los consejos de otras empresas. Estas relaciones inter-organizacionales se conocen como “board interlocks”, y crean redes entre las empresas conocidas como “interlocking directorates”. En específico, mi área de estudio es las relaciones de consejo que cruzan fronteras. Otra área de interés es la influencia de las características personales y demográficas de los ejecutivos y miembros del consejo en la internacionalización de todo tipo de empresas, como emprendedoras, familiares, y públicas. 

¿Qué hace importante tu Investigación?

Poco o nada sabemos acerca de los antecedentes y consecuencias de las conexiones transnacionales entre consejos. La literatura se ha enfocado en el estudio de esta práctica a nivel individual, dejando de lado a la empresa y sus necesidades. En mi investigación, demuestro que las empresas y sus estrategias tienen que ver en el desarrollo de estas conexiones, y que dichas relaciones entre consejos tienen importantes consecuencias para el desempeño de las organizaciones tanto en el mercado local como en el internacional. En particular, las relaciones transnacionales entre consejos pueden ser una fuente de conocimiento y recursos para las empresas en los mercados internacionales.

¿Nos puedes compartir algunos resultados Importantes de tus Estudios?

En mi investigación para Management International Review, “Revealing a Social Dimension of Internationalization: Transnational Board Interlocks as a Social-Based Proxy for the Degree of Internationalization of the Firm”, demuestro como a través del análisis de las conexiones transnacionales entre consejos se puede obtener una estimación con base social del nivel de internacionalización de la empresa. Esta estimación es estadísticamente similar a maneras tradicionales de medir la internacionalización de la organización, como activos foráneos entre activos totales o ventas foráneas entre ventas totales, y puede ser empleada en contextos en donde dichas métricas no existen, son difíciles de medir, no son adecuadas para el objetivo de investigación, o son propensas a amaño por parte de los ejecutivos de la empresa.

En tus ratos libres, ¿Qué te gusta hacer?

Me gusta pasar tiempo con mi familia. También me gusta mucho mi trabajo, y para mí la idea de una tarde perfecta es leer trabajos clásicos de la literatura en estrategia o administración.