El Dr. Juan José Fernández Durán es Licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Doctorado en Estadística e Investigación de Operaciones por la Universidad de Essex y Postdoctorado en Mercadotecnia por la Freeman School of Business de la Universidad de Tulane.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y tiene artículos publicados en revistas arbitradas tales como Biometrics, Journal of Applied Statistics, Political Geography, Electronic Journal of Statistics, El Trimestre Económico, Statistical Methods in Medical Research, Statistical Papers y Technological Forecasting and Social Change entre otras, además de haber supervisado más de 100 tesis, haber participado como expositor en 37 congresos internacionales y ser árbitro de más de 40 artículos en revistas internacionales indizadas.
Sus áreas de investigación son la Estadística Espacial, Aplicaciones de la Estadística en la Ciencia Actuarial, Finanzas y Mercadotecnia, Análisis de Datos Tipo Panel y Simulación.
Entre 1993 y 1994 trabajó como analista en el Departamento de Estudios de Mercado Ad Hoc de A.C. Nielsen México y a partir de Agosto de 1998 se desempeña como Profesor de Tiempo Completo del ITAM y a partir de septiembre de 2010 es el Director del Centro de Investigación de la Escuela de Negocios del ITAM y, a partir del 1 de julio de 2015, funge como Jefe del Departamento Académico de Administración del ITAM.
De agosto de 2004 a agosto de 2010 fungió como Jefe del Departamento Académico de Estadística del ITAM. En noviembre de 2013 se hizo acreedor al Premio al Mérito Profesional en el Sector Académico de la Asociación de Exalumnos del ITAM.
Es miembro asociado de la Society of Actuaries (ASA), Fellow de la Royal Statistical Society, de 2001 a 2005 fungió como vocal de la Asociación Mexicana de Estadística (AME) de la cual es miembro y, de agosto de 2008 a octubre de 2014 fungió como Presidente de la Sección de Estadística del Colegio Nacional de Actuarios CONAC.
Juan José Fernández-Durán holds a BSc in Actuarial Science from ITAM, a PhD in Statistics and Operational Research from the University of Essex and completed the Postdoctoral Bridge to Business (Marketing) in the Freeman School of Business of the University of Tulane.
He has been appointed to the National Research System of Mexico (Level I) and has published articles in journals such as Biometrics, Journal of Applied Statistics, Political Geography, Electronic Journal of Statistics, El Trimestre Económico, Statistical Methods in Medical Research, Statistical Papers y Technological Forecasting and Social Change among others.
His research interests include Spatial Statistics, Statistical Applications in Actuarial Science, Finance and Marketing, Panel Data Analysis and Simulation.
He worked in AC Nielsen Mexico in the area of marketing research (1993-94) and from 1998 to date he is a Full-Time Professor at ITAM. From august 2004 to august 2010 he was Head of Department of Statistics of ITAM and in 2013 he received the ITAM Alumni Prize for Career Achievements in the Academic Sector.
He is Associate of the Society of Actuaries (ASA-20015) andFellow of the Royal Statistical Society. From 2001 to 2005 he was member of the directors board of the Mexican Statistical Association (Asociación Mexicana de Estadística, AME). From august 2008 to October 2014 he was the president of the Statistics Section of the Mexican Actuarial Board (Colegio Nacional de Actuarios, CONAC).
He has supervised more than 100 BSc dissertations in the BSc programs in Actuarial Science and Applied Mathematics.