ITAM anfitrión del Americas MBA

División Académica de Administración y Contaduría
Viernes 31 de enero de 2020
16:30h

Durante la última semana de enero, el ITAM fue anfitrión de la octava generación de los alumnos que cursan el Americas MBA. Este programa es una alianza de cuatro universidades: ITAM, FIA Business School (Brasil), la Universidad de Vanderbilt y la Universidad Simon Fraser (Canadá), en las que alumnos de cada una de estas instituciones integran un grupo que cursa nueve materias a lo largo de ocho meses, tomando sus dos primeras materias en poco más de una semana en el mes de agosto en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, para posteriormente, cursar un segundo bloque de materias en la Escuela de Negocios de la Universidad de Sao Paulo (FIA) en el mes de octubre. Posteriormente los 42 alumnos que integran la generación, cursan en el mes de enero las materias de Competitividad Internacional y Administración de Empresas Familiares en el ITAM.

Como parte del curso de Competitividad, a cargo del Dr. Guillermo Abdel, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar la embajada de Canadá, donde fueron recibidos personalmente por el embajador Graeme C. Clark, quien les habló de la relación México-Canadá y de las particularidades del nuevo acuerdo de libre comercio para América del Norte.

Por lo que corresponde al curso de Empresas Familiares, impartido por el Dr. José Luis Rivas, los participantes pudieron conocer de cerca los casos de dos empresas familiares mexicanas que han logrado una internacionalización sobresaliente: Cinépolis y Kidzania. Por parte de Cinépolis, su Director Ejecutivo de Inversiones, Arturo López, visitó nuestras instalaciones para dar una interesante charla de cómo esta empresa familiar se ha convertido en un actor protagónico en el escenario global de cadenas de cines con operaciones en América, Asia y Europa. En cuanto a Kidzania, los alumnos pudieron vivir el interesante modelo de negocios de esta empresa familiar haciendo una visita a su complejo ubicado en Cuicuilco, seguida de una charla con su Director General, Xavier López-Ancona, en la que detalló los pilares para que esta empresa mexicana tenga presencia en más de 28 países en el mundo, incluyendo territorios vírgenes para las empresas de entretenimiento como el caso de Arabia Saudita.

Como complemento a la agenda académica, los alumnos tuvieron la oportunidad de tener una breve inmersión a la cultura mexicana, a través de su música, su comida y su historia, visitando el Museo Nacional de Antropología, asistiendo a un espectáculo del Ballet Folklórico de México, y deleitando sus paladares con auténtica comida mexicana. 

En el mes de abril, la generación actual del Americas MBA concluirá el programa cursando sus últimas dos materias en la Universidad de Vanderbilt, y presentando los resultados de seis diferentes proyectos de consultoría que fueron desarrollados por equipos multidisciplinarios y multinacionales a lo largo de los ocho meses de duración del programa, constituyendo este proyecto la novena materia cursada. El Americas MBA es una atractiva alternativa para todos nuestros alumnos del MBA de tiempo parcial, para poder tener una enriquecedora experiencia internacional cursando 9 de las 19 materias requeridas para graduarse del programa a través de esta modalidad.