El ITAM es sede de la 33ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas

División Académica de Administración y Contaduría
Lunes 11 de noviembre de 2019
18:00h

El ITAM es sede de la 33ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas, convocada por la Sociedad Matemática Mexicana este 11 y 12 de noviembre en las instalaciones del campus Santa Teresa. En esta edición participan los mejores 192 estudiantes de matemáticas de secundaria y preparatoria de toda la República Mexicana. Asimismo, asisten 84 delegados y 59 miembros del comité organizador.

La Comunidad Académica del ITAM les da la bienvenida a todos los participantes y les desea mucho éxito en la competencia.

Diversos miembros de la comunidad académica del ITAM: alumnos, exalumnos y profesores han participado en este muy importante evento.

El Dr. Fernando Pérez, Director de la Licenciatura en Dirección Financiera, nos comparte su experiencia como olímpico: “La Olimpiada de Matemáticas es el concurso más meritocrático que existe. Hay una serie de herramientas que se permite usar (propiedades de los números enteros, de los círculos, de los triángulos, de los ángulos, etc.) y una serie de herramientas que no se pueden usar (por ejemplo cálculo diferencial e integral, geometría analítica, o trigonometría) para resolver de forma individual una serie de problemas. Los concursantes exitosos son los que tienen paciencia y logran combinar su talento con las mejores herramientas permitidas para resolver los problemas. Si alguna vez han visto los problemas que se resuelven en la Olimpiada, en verdad que cuesta trabajo poder creer que se resuelven con las herramientas permitidas, pero siempre es así; con un poco de paciencia, no hay excepción. Yo veo un enorme paralelismo en esto con lo que encontré como estudiante y ahora como profesor, en el ITAM. Aquí se da a alumnos con mucho talento una serie de herramientas que les van a servir para resolver los grandes problemas de nuestra sociedad. El talento no lo es todo. Solo los que tienen paciencia y dedicación, que logran combinar el talento con las herramientas son los que llegan más alto, por sus propios méritos. Con un poco de paciencia, los problemas en la vida real también es posible resolverlos con las herramientas aprendidas en la universidad. Es una gran lección. No tengo duda de que un alumno exitoso en la Olimpiada, como es el caso de los casi 200 concursantes de este año, puede ser exitoso en el ITAM. Ya son talentosos, dedicados y pacientes, entienden las herramientas y las saben usar. Ahora la caja de herramientas será diferente, y los problemas, reales.” 

Por su parte el Dr. Janko Hernández, Profesor de Finanzas del ITAM, compartió su experiencia y sus logros en las Olimpiadas de Matemáticas: “como estudiante de preparatoria participé en las Olimpiadas Naciones de Matemáticas de Cuba, mi país natal y por mis resultados, tuve el honor de competir a nivel internacional. Mi primera experiencia, en la Olimpiada Internacional celebrada en Moscú fue extremadamente enriquecedora. Fue la primera vez que viajé fuera de mi país y estuve en contacto por dos semanas con jóvenes de 55 países. Un mes después participé en la Olimpiada Iberoamericana de Caracas donde logré mi primera medalla de plata. Al regreso di mi primera entrevista a la prensa local. Al año siguiente repetí las experiencias en la Olimpiada Internacional de Estambul y en la Iberoamericana de la Ciudad de México, obteniendo otras dos medallas de plata. La medalla internacional me llevó a comparecer en televisión nacional. De mi primera visita a México nunca olvidaré el impacto que me causaron las pirámides de Teotihuacán, donde recibí mi medalla. A nivel personal, son experiencias irremplazables e inolvidables. A nivel académico, las olimpiadas ayudaron a reforzar mi vocación por las ciencias, y en particular las matemáticas. Pero sobre todo, me desarrollaron fuertemente las habilidades para la solución de problemas en general.”

Este evento se realiza en colaboración con la Dirección de Desarrollo y Comunicación Institucional del ITAM, encabezada por la Lic. Alejandra Peralta y con el valioso apoyo de la Oficina de Atención Preuniversitaria dirigida por Josune Urquiola.