Bootcamp de Emprendimiento Social AMUP 2019 Equipo EPIC Lab ITAM

División Académica de Administración y Contaduría
Lunes 14 de octubre de 2019
15:15h

El pasado 20, 21 y 22 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la primera edición del Bootcamp de Innovación y Emprendimiento Social de la Asociación Mexicana de Universidades Privadas (AMUP) conformado por nueve instituciones. En ella, ocho alumnos representantes del ITAM se unieron a ocho representantes de cada una de las universidades que conforman la AMUP para trabajar durante un fin de semana en desarrollar ideas de negocio con impacto social.

En total 72 alumnos pertenecientes a las siguientes instituciones: Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), Universidad Iberoamericana (IBERO), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Panamericana (UP), Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad La Salle (ULSA), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tuvieron más de 20 horas de capacitación en técnicas de emprendimiento social impartidas por Unreasonable México.

El Bootcamp tuvo como objetivo formar 18 grupos interdisciplinarios e interuniversitarios para plantear, desarrollar y presentar ideas de negocio de alto impacto social que tuvieran una propuesta de valor común: la solución al problema del desempleo juvenil en México. La metodología impartida sensibilizó a los participantes en la problemática del desempleo juvenil, los familiarizó con técnicas y herramientas para desarrollar un modelo de negocios sostenible y escalable, y los capacitó en la comunicación efectiva de ideas.

Los equipos fueron acompañados por 18 mentores, docentes de las universidades miembros de la AMUP y de los Centros de Emprendimiento de cada universidad, quienes, a través de su experiencia y conocimiento sobre impacto social, orientaron a los alumnos en el desarrollo de sus ideas de negocio. Después de una cerrada semifinal, se eligieron a cuatro equipos finalistas quienes presentaron sus propuestas ante un jurado integrado por: Armando Laborde de New Ventures, Ramsés Gómez de Sistema B, José Medina y Sabina Malacón de Unreasonable México.

El equipo seleccionado por los jueces como la idea de mayor claridad e impacto social fue Trap-Playera. Este equipo se integró por alumnos y alumnas de las siguientes universidades: ITAM, ULSA, IBERO e ITESM. Este modelo planteó “ofrecer empleo a mujeres convictas y exconvictas en Centros de Reinserción Social a través de la elaboración de trapeadores sustentables elaborados con telas provenientes de la industria textil, la segunda más contaminante en el mundo”.

Para el equipo organizador del Bootcamp de Emprendimiento Social representa un gran éxito poder reunir a las nueve universidades miembros de la AMUP y a sus jóvenes talentos interesados en desarrollar sus habilidades y conocimiento en materia de emprendimiento social.

En el EPIC Lab ITAM estamos convencidos que a través de la colaboración se pueden construir proyectos robustos con una visión incluyente y social que permitan mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos. Los resultados de estas iniciativas nos animan a seguir trabajando juntos en torno a un objetivo común: generar oportunidades de crecimiento y bienestar a través del emprendimiento.