Reforma tributaria de Estados Unidos y su impacto sobre la competitividad de México

División Académica de Administración y Contaduría
Jueves 17 de mayo de 2018
17:00h

Foro de Análisis en el ITAM

Con el objetivo de analizar las posibles consecuencias de la reciente reforma tributaria en los Estados Unidos, el ITAM, a través de la Dirección de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo y la División Académica de Administración y Contaduría, organizaron el Foro “Competitividad de México ante la Reforma Tributaria de Estados Unidos,” el pasado mes de marzo de 2018.

El Foro contó con la participación de destacadas personalidades de los sectores académico, público y privado, como el Dr. Arturo Fernández (exITAM), Rector del ITAM, el Dr. Alberto Torres García (exITAM), Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el C.P.C. José Besil, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México, el C.P.C. Pablo Mendoza García, Presidente del Comité Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Lic. Enrique Ramírez, Presidente del International Fiscal Association, el C.P.C. Arturo Carvajal, Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ciudad de México, el M.F. Mario Correa (exITAM), Economista en Jefe de Scotiabank, el Lic. Koen Vant Hek Koot, socio líder de la práctica de impuestos internacionales de EY, entre otros destacados participantes.

El evento inició con la participación del Rector Dr. Arturo Fernández quien explicó de manera general los principales elementos de la reforma de EEUU y sus posibles implicaciones económicas para nuestro país. Posteriormente participó el socio especialista de EY Koen Vant Hek Koot, con un análisis técnico fiscal de la reforma y los Presidentes de la IFA (Enrique Ramírez), el IMCP (José Besil) y del IMEF Ciudad de México (Arturo Carvajal), quienes compartieron sus perspectivas sobre los impactos de la reforma en la información financiera y la competitividad de las empresas mexicanas, así como las posibles respuestas para disminuir sus efectos adversos. El economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa analizó los efectos de la reforma tributaria sobre los mercados financieros.

En la segunda parte del evento, el Presidente del Comité Fiscal del CCE, Pablo Mendoza, presentó la visión del sector empresarial sobre las reformas tributarias y su posible impacto sobre las organizaciones con alta participación en la generación de empleo, exportaciones y valor agregado en México. Por su parte, el Subsecretario de Ingresos, el Dr. Alberto Torres explicó los escenarios que han evaluado dentro de la SHCP a partir de la reforma y las posibles estrategias para contrarrestar los efectos sobre el sector productivo y las finanzas públicas.

La clausura del evento estuvo a cargo del Director General de la División Académica de Administración y Contaduría, el Dr. Francisco Pérez.

El evento estuvo organizado por la Dra. Sylvia Meljem y el C.P.C. Javier Goyeneche del ITAM, por la facultad del Departamento Académico de Contabilidad, en colaboración con la División Académica de Administración y Contaduría y la Dirección de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo.