12° Concurso de Ensayo Universitario "Carlos Pérez del Toro"

Licenciatura en Contaduría Pública y Estrategia Financiera
Martes 20 de febrero de 2018
15:30h

El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y el Consejo Editorial de la Revista Veritas, llevaron a cabo el pasado jueves 15 de febrero en las instalaciones del Colegio, el Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro”, en su edición número 12, con la asistencia de más de 150 personas entre los que se encontraban los participantes, familiares y amigos.

La idea de este concurso nació hace doce años como parte de la labor que realizan los integrantes del Consejo Editorial de la revista Veritas, junto con la Vicepresidencia de Comunicación e imagen, en un gran esfuerzo por acercar al Colegio a jóvenes estudiantes universitarios y dar a conocer sus ideas y visión académica acerca de la Profesión Contable y ha logrado reflejar el interés de los estudiantes por sobresalir en el ámbito profesional.

Historia del Concurso de Ensayo

El Concurso lleva el nombre del Contador Carlos Pérez del Toro, quien fue Presidente del Colegio durante el bienio 1970-1972 y Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM de 1966 a 1970.

En la etapa de su vida profesional, colegiada y académica fue un gran impulsor de la investigación en temas relacionados con la Profesión Contable y siempre mantuvo un contacto muy cercano con los jóvenes estudiantes universitarios. Es por ello que dado a su gran labor, se decidió que este concurso se nombrara en su honor y cada año el

El interés de los jóvenes universitarios por participar ha ido en aumento. En 2006 arrancó con apenas 15 trabajos y para esta doceava edición, se recibieron un total de 168 ensayos y con una participación de 17 instituciones de educación superior del área metropolitana y zona conurbada de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) Zona 7.

Cabe resaltar que los trabajos se presentan con un seudónimo y sin que el Jurado Calificador conozca la institución de la cual proceden.

Los participantes presentaron un trabajo inédito y original sobre temas actuales y de interés para el ejercicio de la Contaduría Pública, tales como:

1.   Auditoria. 

2.   Contabilidad.

3.   Control Interno y de Riesgos.

4.   Costos.

5.   Ética Profesional del ejercicio de la Contaduría Pública.

6.   Finanzas.

7.   Fiscal.

8.   Gobierno Corporativo.

9.   Normas de Información Financiera (NIF.)

10. Presupuestos.

11. Reporte Financiero Integral.

12. Seguridad Social.

13. Áreas tecnológicas que impactan las actividades del Contador Público. 

En esta doceava edición, el ITAM resultó ganador de cuatro de los cinco lugares premiados y nueve de los diez primeros lugares.

Felicitamos a los alumnos premiados.