¡Bienvenido!

Historia

1947

El entonces Instituto Tecnológico de México abrió la Escuela de Administración de Negocios y, en marzo de ese mismo año, iniciaron las clases de la carrera de Administración de Negocios con 30 estudiantes.

La carrera era un programa de cuatro años que incluía especializaciones de dos años en Bancos y Finanzas, en Seguros, y en Anuncios y Ventas.

En aquel tiempo, el domicilio de la Escuela de Negocios estaba en la calle de Palma 518, en el centro de la Ciudad de México.

El país tenía entonces unos 23 millones de habitantes: una población muy pequeña en contraste con los casi 109 millones que se estiman en la actualidad. 

1951

Se abrió la carrera de Contador Público y Auditor.

La carrera incluía dos años de Vocacional de Contabilidad y tres años de estudios profesionales. 

1969

Aparecen los Departamentos Académicos al aumentar el número de profesores de tiempo completo.

El primer Jefe del Departamento Académico de Administración fue el licenciado Mauricio Castro, y el Jefe del Departamento Académico de Contabilidad era el maestro Luis Porragas, quien estuvo a cargo del Departamento por 21 años y contribuyó a la formación de muchos y excelentes contadores públicos. 

1987 Se reorganizó el ITAM en Divisiones Académicas, en las que se integraron los Departamentos y los Programas de estudio. De esta manera, se creó la División Académica de Administración y Contaduría, a la que llamamos la Escuela de Negocios®. El primer Director de la División fue el maestro Daniel Galindo Milhe.
1974 Aparece el primer programa de posgrado: la Maestría en Administración. Francisco Mendoza fue el director fundador de este programa. 
1989 Inició la Maestría en Dirección Internacional.
1991 Se crea la Maestría en Finanzas.
2002 Inició el programa de MBA-Maestría en Administración, de tiempo completo, cuyo primer director fue el doctor Ernesto Estrada.
2004 Dio inicio el Executive MBA-Maestría en Dirección de Empresas, en un principio en asociación con Arizona State University, programa dirigido por la maestra Gabriela Alvarado. En la actualidad, se imparte en asociación con Tulane University.
2005 Se lanzó un tercer programa de pregrado en agosto de 2005: Ingeniería en Negocios que maneja la División Académica de Administración y Contaduría, junto con la División Académica de Ingeniería. Sus codirectoras fundadoras fueron las maestras María Fernanda Gómez y Ana Lidia Franzoni. 
2008 Se lanzó la Maestría en Contaduría, dirigido por la maestra Yanira Petrides, en asociación con la Florida International University.
2010 En agosto de 2010 se inició con la Licenciatura en Dirección Financiera, dirigida por el maestro Pablo Galván. 

Situación actual

  • La Licenciatura en Administración, a cargo de la maestra María Fernanda Gómez, es un programa de ocho semestres con áreas de concentración en diez campos distintos. El 25% de sus estudiantes cursan programas conjuntos con carreras como Actuaría, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Computación, Relaciones Internacionales y Contaduría Pública.
     
  • En 1999, se reestructuró y se renombró el programa de Contaduría Pública como Contaduría Pública y Estrategia Financiera, con el liderazgo de la maestra Sylvia Meljem. Casi una tercera parte de los estudiantes del programa de Contaduría Pública estudian dos carreras conjuntas con los programas de Derecho, Actuaría, Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial y, desde luego, en Administración. La dirección del programa está a cargo de la maestra Ana Díaz Bonnet.
  • Tanto la Licenciatura en Administración como el programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera han sido reconocidos por las encuestas de los periódicos Reforma y El Universal como las mejores de la Ciudad de México.

  • La Maestría en Administración de tiempo parcial, diseñada para profesionales que trabajan, ofrece en la actualidad áreas de concentración en Dirección General, Desarrollo Empresarial, Finanzas, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, y Operaciones y Tecnologías de Información.
  • En los años 2007, 2008 y 2010, la revista América Economía reconoció a las Maestrías en Negocios del ITAM como las mejores de América Latina.

  • Por otro lado, la Maestría en Finanzas ofrece campos de concentración en Finanzas Corporativas y en Inversiones. Este programa ha sido reconocido por la revista Expansión como la mejor opción para realizar este tipo de estudios en el país.
Enlaces Relacionados
Todos los derechos reservados © ITAM, 2017. Río Hondo No.1, Col. Progreso Tizapán, Álvaro Obregón, 01080 Ciudad de México, México, Tel. +52(55) 5628 4000